martes, 22 de mayo de 2007

Cuarto milenio presenta como hecho real una leyenda urbana sobre el accidente de Los Rodeos

Articulo totalmente extraido de Magonia, dado que está perfectamente explicado ahí.

Hace tiempo que sólo veo Cuarto Milenio, el magazín paranormal de Cuatro, ocasionalmente. El discurso de Iker Jiménez y su equipo me resulta terriblemente aburrido y, además, el programa se emite a deshoras para quien el lunes tiene que madrugar. Sin embargo, procuro grabar todas las entregas y, a la hora de pasarlas a DVD, compruebo aleatoriamente que no haya habido fallos en el proceso. En ésas estaba el martes cuando una de las paradas de comprobación del programa del pasado domingo coincidió con el momento en que un invitado contaba a Jiménez y Pablo Villarrubia cómo alguien había predicho el accidente de aviación de Los Rodeos (Tenerife), en el que murieron 583 personas al chocar dos Boeing 747 en la pista el 27 de marzo de 1977. Llevado por la curiosidad, retrocedí en la grabación.

El experto era Fernando Hernández, de Esencia de Medianoche, una de las muchas webs dedicadas a la divulgación acrítica de lo paranormal. Hernández contó, ante sus serios interlocutores, que días antes antes del accidente de Los Rodeos se hizo un experimento parapsicológico en la universidad estadounidense de Duke, la misma en la que Joseph B. Rhine realizó sus famosas y falseadas pruebas con las cartas Zener. En él, los estudiantes tenían que adivinar cuál iba a ser, una semana después, la noticia de primera página de un periódico que Hernández no concretó. Los vaticinios, continuó, se guardaron en la caja fuerte del presidente de la institución académica y no se leyeron hasta después de la fecha fijada. Cuando el 29 de marzo se abrió el sobre que contenía la previsión de Lee Fried, un estudiante de 19 años, la sorpresa fue mayúscula: ¡había predicho el accidente de Los Rodeos! Según Hernández, en la papeleta ponía que iba a haber 583 muertos en la colisión de dos aviones Boeing 747.


El caso no me sonaba de nada, así que, en cuanto pude, recurrí a Google. Ahí sí que mi sorpresa fue mayúscula: sólo fui capaz de encontrar siete referencias: tres en español, dos en lo que creo que es danés, una en inglés y otra en italiano. Uno de los textos era de José Gregorio González, vendedor de misterios canario y compañero de andanzas de Hernández. Titulado 'La cara paranormal del accidente de Los Rodeos', el artículo está colgado de la web de Esencia de Medianoche, se ha publicado hace unas semanas, cuenta la historia de Lee Fried con alguna variación y algo más de detalle, e incluye una interesante nota final:


"Durante años le hemos seguido la pista a este espectacular caso sin poder emitir un veredicto sobre su autenticidad (destacado mío). El contexto es verídico: existió un alumno con ese nombre matriculado, Sanford presidía la universidad llegando a ser gobernador y Vick ocupó efectivamente ese cargo. La experiencia ha sido reseñada por diversos autores, entre ellos algunos psicólogos sociales, pero falta la confirmación definitiva. Una de nuestras últimas gestiones nos condujo hasta Sally Rhine, hija del célebre investigador y responsable de su laboratorio. No recordaba el caso pero nos prometió indagar en su voluminoso archivo. Seguimos a la espera"


Había pensado desde el principio que podía tratarse de una leyenda urbana, pero lo que nunca podía haber sospechado es que, en la web de quien la había presentado en Cuatro como un hecho real, se admitiera que se trataba sólo de un rumor. Aunque eso ya decía bastante del rigor periodístico del equipo de Cuarto Milenio -frivolizar una tragedia como la de Los Rodeos salpicándola de tonterías paranormales demuestra también su catadura moral-, la pelota seguía en el alero. ¿Había sucedido en marzo de 1977 algo parecido a lo apuntado por Fernando Hernández y José Gregorio González?


Cuando unos investigadores paranormales -a ellos les gusta llamarse así- no han llegado a una conclusión sobre un suceso de este tipo después de años, cuando ni siquiera saben si ocurrió o no -aunque eso no les impida venderlo como un hecho real-, ¿qué puede hacer un vulgar periodista? Por si sonaba la flauta, decidí recurrir a una fuente obvia: la Universidad de Duke. Así que en la madrugada del miércoles mandé un mensaje de correo electrónico a su oficina de prensa. Les conté la historia de la premonición y les pregunté si tenían constancia de ella en sus archivos, como sería lógico ante un hecho de tal relevancia. Un error de tecleo -la mecanografía no es lo mío- hizo que escribiera en un momento dado 1997 en vez de 1977. A primera hora de la tarde del jueves, recibí el siguiente mensaje -en inglés, el original-:


"Buenos días, Luis,

Lo mejor que puedo decirte es que es una leyenda urbana. Se lo he comentado a los compañeros del archivo de la universidad y ellos habían oído hablar de una historia parecida antes (aunque de 1977, no 1997, como tú indicabas), pero no hay registros que demuestren que sucediera algo así.

Espero que esto te sirva de ayuda.

Saludos,

Kelly Gillmer
Especialista en Comunicación
Universidad de Duke
Gabinete del presidente
Gabinete de prensa y comunicación"


Miren por dónde, hay una explicación racional a toda la historia: es una leyenda urbana. Y lo sorprendente es que yo he dado con ella sin moverme de casa, en un par de días y al coste de una conexión a Intenet. Entiendo, no obstante, que tan extraordinarios medios pueden no estar al alcance de los investigadores de Esencia de Medianoche y de Cuarto Milenio, lo que explicaría que ni Villarrubia, ni Jiménez ni su esposa y representante -Carmen Porter- pusieran en duda la veracidad del relato de Hernández en ningún momento. Recuerden cómo los honestos buscadores de la verdad del programa paranormal de Cuatro también se tragaron en junio del año pasado la historia del cosmonauta fantasma porque fueron incapaces de hacer una simple búsqueda en Google que les hubiera revelado que esa historia también era una ficción. Disfruten del vídeo.

4 comentarios:

bebamcy dijo...

Hola! Disculpa la molestia y que no te escriba algo relacionado a tu post, pero queria preguntarte como hiciste para colocar y que funcionara bien el actualizador de blogesfera, de antemano Muchas Gracias y de verdad disculpa!

Bussi dijo...

No sé, coloque el codigo como ponía la página :S

Leyendas Urbanas dijo...

Nunca la había oido y eso que es un tema del que se habla muchas veces.

Anónimo dijo...

I do not even know how I ended up here, but I thought this post was great.
I don't know who you are but certainly you're going to
a famous blogger if you aren't already ;) Cheers!

Review my site; Tip to Stop Toddler Hitting